martes, 22 de noviembre de 2011

La Evolución Del Microscopio

Microscopio


Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.
La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.



* Se utilizan para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos.



Origen Del microscopio

El primer microscopio fue inventado, por una casualidad en experimentos con lentes, lo que sucedió de similar manera pocos años después con el telescopio de Hans Lippershey (1608). Entre 1590 y 1600, el óptico holandés ZacharíasJanssen (1580-1638).




Evolución Del Microscopio

La evolución del microscopio se podría reconstruir del siguiente modo:


1590

En Midelburg (Holanda), Juan y ZachariasJanssen construyen el que sería el primer microscopio compuesto de la historia. De una simplicidad absoluta el mismo consistía en dos lentes soportados en sendos tubos de latón de unos 25 cm de largo que se deslizaban dentro de otro. 




1612

Galileo Galilei incursiona en el trabajo con lentes. Ya lo había hecho con los telescopios y los microscopios no quedaron al margen de su creatividad. Es así que fabrica uno de pequeño tamaño (unos 12 cm) instalando dos lentes en sendos tubos de madera que se deslizaban dentro de uno exterior de cartón al que se le practicaron terminaciones en cuero al estilo de la época





1632

 En Layden (Holanda), Antoni van Leeuwenhoek fabrica un microscopio simple de unos 10 cm con el que logró convertirse en el descubridor de los eritrocitos.




1665 

Giuseppe Campana genera un salto cualitativo, ya que construye un microscopio de 9 cm donde el avance sustancial lo aporta un mecanismo de tornillo que facilita el desplazamiento mejorando notablemente la calidad del enfoque y una base circular de madera con un orificio central que permitía observar por transparencia. 



1668

EustacchioDivini en Bologna (Italia), desarrolla un microscopio compuesto de mayor porte. El sistema estaba basado en tubos telescopados. En la parte superior del mismo colocó dos lentes enfrentados desde su lado convexo; mientras que, en la parte inferior ubicó un lente montado sobre madera. La estructura estaba sostenida sobre un pie metálico.





1670

 Christopher Cock y Robert Hooke , uno aportando la construcción y el otro el diseño, son los responsables de la creación de un microscopio compuesto de 50 cm con el que Hooke logró observar celdillas de corcho a las que denominó "célula", instaurando por primera vez el uso de esta palabra.








1700

En Inglaterra, John Marshall, no solo mejora la tecnología de la platina permitiendo su desplazamiento y mejor calidad de observación por transparencia sino que también optimiza el tornillo paralelo a la barra convirtiéndolo en micrométrico aumentando, así, la agudeza del enfoque fino. Fabrica con fines comerciales un modelo de gran tamaño (aproximadamente 50 cm). 1715: Nace el modelo "Lieberkühn", el que contaba con una pieza cóncava plateada que cumplía funciones de espejo condensador de la luz. La muestra es fijada mediante una pinza.








1720

Es EdmundCulpeper quien, en Inglaterra, desarrolla un microscopio de 40 cm con el aporte de un espejo colocado bajo la platina que permitía una mejor iluminación de la muestra y su mejor evaluación por transparencia. La lente objetivo se enroscaba en el soporte para facilitar el enfoque








1750

 Obra del alemán Nuremberg, este microscopio de 40 cm se diferencia en el hecho que la muestra era colocada en un sistema cilíndrico. Para la misma época, John Cuff mejora la estructura diseñada por Culpeper, utilizando dos barras metálicas, una fija y la otra móvil. Un tornillo sujeto a ambas barras permitía el enfoque fino. 






1770

 Benjamín Martin construye un modelo de 20 cm muy popular en las zonas germánicas de Europa.






1835

 Pequeño microscopio de 15 cm, modelo Oberhauser. 







1850

 Microscopio invertido modelo Lawrence Smith.




1860

 Microscopio compuesto Dollond de 32 cm con espejo orientable y tornillo de tipo micrométrico con cremallera.



1880

 Nachet fabrica un microscopio monocular de 28 cm y aporta la adaptación de los binoculares graduables a un microscopio. También para la época aparece el sistema revolver para el cambio de objetivos. 






Microscopios antiguos




Siglo XX

 El microscopio va a conservar sus características generales. 
Pequeñas modificaciones solo mejoran algunas prestaciones sin apartarse de la esencia alcanzada. Alguna de éstas, fueron la incorporación de un carro para desplazar la muestra sobre la platina, el sistema eléctrico de iluminación incorporado, etc. En la actualidad, la utilización de Microscopios Electrónicos de Transmisión y los de Barrido han permitido obtener imágenes de gran resolución en materiales pétreos, metálicos y orgánicos. 



 Microscopio Del siglo XXI





Microscopio Actual


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada