martes, 22 de noviembre de 2011

La Evolución De Las Aspiradoras

Aspiradoras



Al igual que otros muchos de los aparatos domésticos que utilizamos hoy día, el origen del aspirador se sitúa en plena REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Actualmente para su funcionamiento se hace imprescindible el uso de la energía eléctrica, pero esto no siempre fue así. Por entonces, la electricidad no estaba tan extendida y al alcance de cualquiera.

En esta época, los avances industriales se suceden rápidamente y la energía necesaria para el funcionamiento de las fabricas y su maquinaria, es producida por combustibles de origen orgánico, principalmente el carbón. Esto provoca que muchas ciudades se encontraran casi permanentemente sumergidas en nubes de polvo y polución.



Coincide también en el tiempo, el desarrollo de la bacteriología con el descubrimiento de nuevos organismos microscópicos. Estos nuevos descubrimientos hacen que la comunidad médica y científica de la época, informe a los ciudadanos y autoridades sobre lo necesario de mantener una buena higiene, tanto personal como del entorno en el que habitamos.
Plumeros, escobas y sacudidores eran principalmente los medios de limpieza en el hogar, pero aquello no era suficiente. Además, determinados trabajos, no se realizaban con regularidad ya que suponían hacer un gran esfuerzo.



Primeros pasos


Fue hacia finales de la década de los 50 del siglo XIX cuando comienzan a aparecer varios modelos de barredoras, Lo habitual era una caja con cepillos giratorios que recogían la suciedad y la depositaban en un cajón. Algún modelo estaba dotado de una hélice que soplaba y dirigía la suciedad hacia un contenedor pero aquello servía para recoger "lo gordo" de la suciedad no el polvo.


Aunque estuvieron usándose durante años, fue Reuben Melville Bissellen 1876, propietario de una cacharrería y por petición de su esposa, quien fabrico y patento su “ the Bissell Carpet Sweeper” la popularizo y cosecho éxito con su venta creando en 1883 la primera planta de fabricación “Bissell” convirtiéndose en pocos años en una prospera e importante empresa del sector.

El 10 de Julio de 1860 el norteamericano Daniel Hess, recibe la patente de lo que él denominaba “Barredora de alfombras”. Este quizás sea el primer aparato destinado a la limpieza que disponía de un sistema de succión de aire. Básicamente el invento consistía en un carro con cepillos cilíndricos en la base, Este al ser empujado provoca el giro de cepillos y un sistema de engranajes que a su vez acciona un fuelle que aspira con más o menos eficacia la suciedad, que finalmente acaba en un depósito de agua. No se tiene constancia de si se llego a fabricar y comercializar, pero resulta curioso como algunas marca actuales, presentan el filtro de agua en las aspiradoras como una revolución en el diseño, cuando esto estaba ya presente en el primer prototipo del siglo XIX.


En 1869 Ives McgAffey da un paso interesante en el desarrollo de la aspiradora, el “Whirlwind”. Si bien es cierto que técnicamente aun deja bastante que desear, el diseño ya apunta la forma y concepto que tendrían sus sucesoras. El mecanismo de succión consistía en una hélice accionada mediante el giro de una manivela situada junto al manillar, el polvo aspirado se acumulaba en una bolsa de cuero. Este modelo si que fue fabricado y comercializado aunque es de suponer que fuese a pequeña escala. En la actualidad se conserva algún modelo en manos de museos y coleccionistas.


Diversos modelos manuales, dificiles de manejar y poco efectivos, seguiran surgiendo, solapandose en el tiempo con las primeras unidades dotadas de motor.



 

Las primeras unidades motorizadas

John S. Thurman
, de San Luis, ya tenía una patente sobre un limpiador de alfombras con motor de combustión en 1899, Su patente (patent #634,042) describe una máquina que elimina el polvo de las alfombras por voladura mediante chorros de aire comprimido. El sistema no aspiraba si no que el chorro de aire comprimido era proyectado sobre la alfombra conduciendo la suciedad hacia un circuito donde el polvo y restos varios acababan en un deposito. Aun siendo un sistema ingenioso, no se le puede considerar una aspiradora, El concepto está más cerca de aquellas pequeñas barredora con hélice que ya hemos comentado aunque eso sí, muchísimo más potente.


Por lo tanto, el siguiente paso realmente importante no lo daría Thurmancomo algunos afirman, sino el ingeniero británico Hubert Cecil Booth en 1900.
Un día asistía en la estación de St. Pancras (Londres) a la demostración de una maquina usada para la limpieza en los nuevos vagones ferroviarios. Al parecer la maquina, que tenía mucha similitud a la de Thurman, le llamo la atención peroBooth sospechaba que la succión sería más eficaz que el soplado, incluso le llego a plantear la idea al inventor de aquella maquina, pero este la desestimo alegando que ya lo había intentado en muchas ocasiones y que no era viable. Sin embargo Booth, que seguía dándole vueltas a la idea, estando en su casa, y en un momento de inspiración, se le ocurrió poner una servilleta húmeda sobre la silla y absorber directamente con la boca. Al quitar la servilleta, ahí estaba pegado el polvo y sabia que su idea funcionaria. Había inventado la aspiradora. Esta misma prueba la hizo en alguna otra ocasión con el fin de convencer a posibles colaboradores e inversores para su proyecto.

El 18 de febrero y 30 de agosto de 1901 recibe la patente de su invento al que llamaba “Puffing Billy” y para su construcción y distribución crea “The Vacuum Cleaner Company Ltd”. La maquina es bastante cara y pesada, va instalada en un carro de caballos que paraban junto a la vivienda de quien contrataba sus servicios, o bien de clientes potenciales con el motivo de hacer una demostración. Un ruidoso motor de combustión de 5 CV se encargaba de mover la bomba de vacio mientras un equipo uniformado de operarios se encargaban del aspirado con largas mangueras que introducían en las viviendas por las ventanas y balcones. Llegaba a ser habitual que los dueños de la casa invitara a las amistades cuando iban a ir los limpiadores, ya que aquel despliegue era todo un espectáculo en la época.

Pronto llega a oídos de la casa real las virtudes del invento, y después de limpiar la alfombra de la Abadía de Westminster, en la preparación de la coronación de Eduardo VII y la reina Alejandra, son invitados al palacio de Buckingham para hacer una serie de demostraciones. Después de aquello se instalan varios equipos en el Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor.
Como curiosidad, se comenta que la policía detuvo a Booth y confiscaron su bolsa del filtrado después de limpiar en la casa de la moneda, ya que por error, aspiraron una cantidad mas o menos importante de oro.

Otra intervención que terminaría por confirmar lo beneficioso para la salud que suponía la aspiradora y que les proporciono más publicidad fue cuando sus servicios fueron reclamados para la limpieza del "Crystal Palace". Unas extrañas fiebres que los médicos no supieron curar ni determinar con seguridad el origen, estaban causando estragos entre los soldados de la marina que se encontraban allí emplazados. Después de la limpieza en la que retiraron 23 toneladas de polvo y residuos, las fiebres remitieron.


Los principales clientes fueron, hoteles, teatros, palacete, edificios públicos y lugares importantes de la ciudad. los siguientes pasos de la compañía de Booth irían encaminados a reducir el tamaño, mejorar su rendimiento, en alguno de los modelos cambiaron su motor de combustión por uno eléctrico. Algunas variaciones sobre el modelo de Booth se instalaron en sótanos y mediante una red de tuberías llegaban a las habitaciones donde los empleados de limpieza podían conectar la manguera.
Su popularización

El salto decisivo, lo dio James Murray Spangleren 1907. Un conserje con problemas asmáticos que trabajaba en unos grandes almacenes de Ohio. La barredora que usaba le provocaba constante ataques de tos, por eso empezó a trabajar en cómo solucionar su problema. Un ventilador viejo, un palo de escoba, una caja de jabón sujetada con grapas y la funda de una almohada fue todo lo que necesito para fabricar el prototipo de lo que sería la primera aspiradora portátil eléctrica. Viendo que aquello funcionaba, la patento en 1908, naturalmente, mejorando el diseño y añadiendo característica, crea la empresa Sweeper y empieza a construir y vender estas aspiradoras el mismo.



Uno de sus clientes resulto ser la mujer de William Hoover, empresario en el sector del cuero y en busca de nuevos negocios. Hoover enseguida se dio cuenta de las grandes posibilidades de aquel aparato. Compra la patente a Spangler, contrata a seis empleados y comienza a producir unas seis máquinas al día en un rincón de su tienda. Gracias a la estrategia de ventas puerta a puerta con demostraciones "in situ", rápidamente tiene éxito con las ventas y necesita expandirse. Una escogida red de distribución a través de tiendas con prestigio local por todo el pais, una eficaz publicidad y demostraciones gratuitas hacen que pronto se consolide a nivel nacional.

primera aspiradora portátil eléctrica Hoover mod.0
Este video resume muy bien la primera historia y principios de la aspiradora. Esta en ingles, pero se sigue muy bien, Se puede ver algunos de aquellos primeros sistemas manuales y uno se puede hacer una idea de lo complicado que podria ser usarlos.


En la actualidad

Desde los inicios se ha pasado por modelos de todo tipo con filtros de tela, de papel desechables, las que no llevan bolsa, con filtro de agua, recargables, en miniatura. Los materiales con los que se construye lógicamente también han evolucionado, de los primeros modelos de madera y cuero, pasando por los más resistentes de metal y llegando al plástico que le aporta ligereza y versatilidad en las formas y diseños así como el abaratamiento del producto. Aunque más o menos la misma idea permanece hasta nuestros días, los fabricantes van incorporando pequeñas mejoras que resultan en un mejor rendimiento, sistemas más silenciosos, menor consumo, mas practicas, más fáciles de guardar o simplemente mas bonitas.


Sin embargo fue la aspiradora de Dyson sin bolsa la que aporta un concepto diferente a lo que se venía haciendo. En 1978 tiene la idea de usar la separación ciclónica en el que las partículas se separan por la fuerza centrifuga cayendo en el depósito sin interferir el flujo de aire. 15 años y 5.127 prototipos más tarde sale la primera aspiradora sin bolsa.



Es en los primeros años del siglo XXI cuando aparecen las aspiradoras robot. Una de las mas conocidas puede ser  Roomba de Irobot.


Estos modelos recorren la casa aspirando suelos y alfombras, son capaces de reconocer entornos y adaptarse a ellos, no es necesario que las este vigilando nadie y cuando necesitan ser recargadas, ellas solitas se conectan en su punto de carga. Ahora solo aspiran y limpian los suelos , pero las posibilidades de añadir características  mediante software son muchas y cada nueva revisión del producto que aparece, más facilmente se adaptan al entorno y mejor interactúan con sus propietarios. Es de esperar que en un futuro no lejano, sus obligaciones dementicas se vayan ampliando. De hecho los Hackeos  domésticos son frecuentes en este tipo de robots llegando incluso a convertirlos en vigilantes de nuestra vivienda cuando estamos ausentes y avisándonos al móvil en caso de incidencias.

Quizás no esté tan lejos el robot mayordomo que nos quite de las tareas más pesadas de la casa.





                                           


No hay comentarios:

Publicar un comentario