martes, 15 de noviembre de 2011

La Evolución De La Consola De Video Juegos


Consola De Vídeo Juegos



Magnavox Odyssey


Ralph Baer creó la primera consola de videojuegos, el primer aparato que llevaba los videojuegos al entorno doméstico. Incluía diez juegos distintos (tenis, hockey, submarino, simon, ski, etc.) Salió a la venta en mayo de 1972, su precio era de unos 100 dólares y a finales de ese año se habían vendido más de 100.000 unidades. Fué conocida popularmente como "The Brown Box" y funcionaba con transistores. En 1968 se había presentado un prototipo a empresas como Zenith, Sylvania, Motorola o RCA, aunque ninguna de ellas vió interés comercial en fabricar una consola de videojuegos. Un ejecutivo de RCA, con distinta visión, abandonó su empresa y se unió a Baer en su apuesta por intentar lanzar el producto.








Atari Pong


Atari se basó en Pong, célebre juego programado en los años 50, para crear un chip y una consola que permitía jugar en casa, en cualquier aparato de televisión. Este sistema, que sólo permitía jugar a un juego, supuso una verdadera revolución del mercado en las navidades de 1975.






Channel F

El channel F fue el inventor de los cartridge por lo cual se le atribuye mucha importancia y esta misma invención provocó que otros sistemas mejores que usaron su idea lo sobrepasaron. Fue lanzado en 1976 y inicialmente se llamaba Fairchild Video Entertainment System (VES), también fue un pionero, y el Chanel F fue olvidado







Atari 2600

En 1977 Atari pone a la venta la "videoconsola definitiva", con un procesador de 8 bits y con la posibilidad de jugar a múltiples juegos, que venían en forma de cartucho y se podían adquirir por separado. Su éxito fué tremendo y en pleno siglo XXI las unidades que aún funcionan son objeto de verdadero culto. En 1980 se publicó el juego Space Invaders de Taito y marcó un verdadero punto de inflexión en las ventas, que se multiplicaron. Otros clásicos de la Atari 2600 fueron Donkey Kong, Ms. Pacman, Pole Position, etc. En 1982 se alcanzaron los 8 millones de Ataris 2600 vendidas, los beneficios de Atari eran millonarios. Las consolas de video-juegos, consideradas por algunos empresarios como una excentricidad sin futuro, se convirtieron en una sólida industria que emergía con fuerza. Por desgracia para Atari, nunca más conseguiría un éxito tan rotundo como el de la 2600.








Atari Video Pin Ball

En 1977 Atari presentó también esta videoconsola con base en un videojuego realizado a partir de las clásicas máquinas de pin-ball. Comercialmente no tuvo demasiado éxito pero la idea resultó excelente y fué copiada en innumerables ocasiones y soportes. También se lanzó una versión arcade para salones recreativos.







Nintendo TV Game 6

En 1977 irrumpe Nintendo en el mercado de consolas domésticas con la COLOR TV GAME 6, que incluía 6 juegos (todos eran variaciones de Pong), 4 colores y la posibilidad de jugar dos jugadores entre sí. Nintendo, con la ayuda de Mitsubishi, consiguió diseñar un procesador más potente, con más juegos incluidos en la rom, y se vendió con el nombre de COLOR TV GAME 15, aunque el sistema era similar. No se usaban cartuchos ni soportes externos para los juegos. Las Nintendo TV Game fueron un clásico sobre todo en Japón, donde se vendieron por millones.








Nintendo Color TV Racing 112

Con la misma tecnología que la TV GAME 15, Nintendo propuso en 1978 una consola que incluía volante y palanca de cambios para jugar a un juego realmente simple de carreras de coches.







Mattel Intellivision

En las navidades de 1979 Mattel lanza su Intellivision, que terminaría desencadenando la primera guerra de las consolas contra la Atari 2600. Intellivision fué la primera consola de 16 bits, y también fué la primera en usar las redes, a través de la línea teléfonica se podían descargar juegos, tenía unos gráficos revolucionarios para la época, era bastante superior que la Atari, pero nunca logró destronarla.





Odyssey2

El sucesor del original Odyssey, el primer vieojuego casero, el Odyssey2 compitió con el Atari 2600, se lanzó en 1979, losjuegos eran un tanto mediocres y el hardware era inferior, nunca logró un fanatismo en los E.E.U.U., pero fue muy popular en otras partes.









Vic-20

Otra máquina de 1980, el VIC-20 fue el precedor del Comodore 64, en verdad era un computador, pero fue recordado por sus juegos.





Vectrex


El Vectrex fue el primer (y luego se transformó en el único) vector gráfico basado en consolas de videojuegos caseros. Al principio, en su lanzamiento (1982) tampoco fue muy popular, pero hoy en día tiene sus fieles leales.



Arcadia 2001

Fue una consola obscura, también del 1982, la empresa Emerson creó esta consola que siempre se mantuvo en la competencia, su breve historia es interesante de todos modos.






REDES 
Entre 1940 y 1946 se construyó en los laboratorios Bell una especie de red que conectaba dispositivos a través de la línea telefónica y lo hacía mediante relés electromecánicos.
En 1947 el gobierno americano creó la agencia ARPA (Advanced Research Projects Agency) que crearía la red militar Arpanet durante los años 60. Vinton Cerf desarrolló el protocolo TCP/IP, la base de internet.
El juego Spacewar (Russell, 1961) fué el primero en circular por las redes, seguramente llegó a todas las universidades anglosajonas que disponían de computadora en los años 60 y 70.




Colecovision

En el verano de 1982, en plena guerra comercial entre Atari y Mattel, aparece otra consola célebre, Colecovision, con 8 bits, procesador Z80, 16K de memoria RAM. Se creó una gran polémica porque Coleco distribuía un conector para poder usar en su consola los juegos de la Atari 2600. Técnicamente era una consola bastante buena, pero se dejó de fabricar durante la crisis del sector de 1984. Actualmente la posesión de una de ellas es objeto de culto.







Atari 5200

Fue el sucesor del exitoso Atari 2600, se lanzó en 1982, el 5200 nunca tuvo el éxito que la compañía Atari esperaba, fue malo por que no se podían jugar los juegos del 2600 y los controles eran malísimos






MSX
El MSX fue otro computador fabricado al principio de los ochenta (lanzado en 1983), fue diseñado para un standard mundial (como el PC). Fue especialmente popular en el viejo continente y se vendio en Japón hasta el principio de los noventa.






Atari 800xl

La linea atari 800XL se lanzó en 1983 para reemplazar al 400 600 y 1200XL, este Atari era muy similar al 1200, pero tenía unas opciones de trabajo distintas
Pong arcade.







Nintendo


Esta consola que trajo a la vida nuevamente a los videojegos después de la crisis en 1984 en 1985, el NES introdujo una nueva generación de videojuegos y se volvió el mas popular videojuego en toda la historia de estos.








Sega Master System

Se lanzó inmediatamente después del NES también en 1985, Sega Master System fue golpeado por la popularidad del NES y su licencia. Técnicamente era mejor que el NES, pero nunca tuvo muchas opciones.







TurboGraf 16

Uno de los primeros sistemas de 16 bits en el año 1988, el TG16 nunca pudo surgir bien en el mercado ni mucho menos convertirse en una competencia.








Sega Genesis

Fue el líder de la revolución de los 16-bit, sinceramente la mejor consola de 16 bits y fue la única que hizo a Sega una verdadera competencia.








NeoGeo

Al principio de los noventa (1990) el neo geo, con gráficos y sonidos excepcionales, hacía desaparecer los videojuegosexistentes hasta esa época. Desafortunadamente sus altos precios no permitieron su permanencia en el mercado.









Game Gear
El Game Gear es una consola portatil con pantalla a colores de Sega. El GameGear se inició en 1990. Era Técnicamente superior al Game boy, pero no logró estableccerse en el mercado.











Super Nintendo


Super Nintendo, o abreviadamente, SNES, fue introducido en 1990. SNES tenía una CPU de 16-bit (65816 @ 3.6 MHz) y 128 kbytes RAM y 64 Kbytes de nenoria de video RAM. Sus gráficos eran capaces de desarrollar una resolución (NTSC) de 256x224 hasta 512x448, 256 colores simultáneos de una paleta de 32768 colores y 128 espíritus. Tenía 8 canales de 8 bit PCM por separado.









CD-i


Si alguna vez ha existido una consola que nunca supo realmente quien o que era, esa es la CD-i. Similar a la Sega CD, la CD-i de Philips tenía la capacidad de correr juegos en CD a 16 bits. Lanzada al mercado en 1991 y promovida a través de una innumerable cantidad de molestos infomerciales, la máquina se promocionada como toda una unidad interactiva que incluía software educativo, música, títulos de automejoramiento y videojuegos. La llegada de consolas mas baratas selló su destino, aunque de manera casi desquiciada Philips siguió promocionándola hasta mediados de 1998, cuando finalmente fue descontinuada luego de tan solo 570000 unidades vendidas en 7 años.









Sega CD

El Sega CD fue una expansión del Sega Génesis que doblaba la memoria RAM de la primera edición, se lanzó en1992, se le agregó un procesador de sonido adicional, y un chip que permitía la rotación y la escala hardware, parecido al SNES. La pobre comercialización y el alto precio, y la falta de soporte de software hizo que nunca tuviera éxito.






Gameboy


Se lanzó en 1994 y por ser de nintendo fue aceptado por los consumidores a ciegas, a pesar de que era bastante limitado su éxito radicó en que tenía los mismos juegos que el NES y el SNES, el gamboy cambió a gemboy poket y después a gameboy color.







Sony Play Station


Se lanzó en 1994, se pensó que iba a ser como cualquier otra consola de esos tiempos y peor por el echo de ser una nueva industria de videojuegos, pero se masifico muy rápido llegando a vender hasta 35 millones de copias en el mundo entero. El Sony playstation usa un procesador de 33 MHz, 32-bit, MIPS R3900i CPU y tiene un hardware de aceleración de textura poligonal 3D. Tiene una resolución de 640x480 con 24-bit de colores verdaderos, 24 canales de sonido y un CDROM de doble velocidad.












3DO



El 3DO se lanzó a mediados de los noventa (1994), funcionaba con CD ósea multimedia Entertainment device/game player system. Tuvo mucho apoyo de las compañías comerciales, pero falló miserablemente.












Sega Saturn

Sega Saturn usó dos procesadores de 28.8 MHz, 32bit, una CPU Hitachi SH2, con otras serie de variedad de procesadores. Tenía un hardware acelerador de texturas 3D, una resolución de 320x224 con 24-bit de colores verdaderos. En total tenía 4 megabytes RAM y un CDROM de doble velocidad. Saturn tenía 32 canales de sonidos y un audio procesador Motorola 68EC000. Saturn fue el primer video-juego casero que tenía una conexión opcional a internet.












Atari Jaguar

El Atari Jaguar (jaguar 64 oficialmente) se presento en noviembre 1993 en Estados Unidos y en otoño 1994 en todo Europa y fue la primera consola de 64-bit, 3 años antes del Release del Nintendo 64.








Sega 32x



La 32X es el epitome del fracaso de Sega. Lanzada al mercado en noviembre de 1994, este segundo agregado para la Sega Genesis dejó a los consumidores aun más confundidos que el anterior agregado, Sega CD. Muchos se preguntaban, ¿realmente cuantos agregados de 16 bits puede necesitar una persona? Al final, aquellos que de corazón creyeron en todo la campaña de mercadeo de Sega terminaron gastando US$650 por un sistema que en total pesaba tanto como un pequeño perro. El problema interno tampoco ayudó: Sega of America, división de Sega que desarrolló el 32X, no tenía ni idea que al mismo tiempo la división japonesa diseñaba la Sega Saturn. Siendo así, y sin el apoyo completo de la compañía, Sega 32X vendió 200000 unidades en los pocos meses que estuvo en los anaqueles.
















Nintendo 64

Nintendo Ultra 64 fue desarrollado por Silicon Graphics y lanzado en 1996 con un precio inicial de US$150. Tiene un CPU de 64-bits (optimizado MIPS R4300i series @ 93.75 MHz) y 4.5 Megabytes de memoria RAM. Tiene una resolucion de 256 x 224 hasta 640 x 480 pixeles con 32-bit RGBA, un soporte buffer de cuadros por color, un hardware de aceleración de gráficos 3D (Z buffer, un filtro tri-lineal, mip-map y una perspectiva correctora de textura de mapas). A diferencia de los otros nuevos video juegos, los de Ultra 64 vienen en catridges ROM. Es el más poderoso sistema de video juego echo hasta ahora:













                                                                          Virtual Boy 



Nintendo lanzó la Virtual Boy en el verano de 1995, apenas unos meses después de la Sega Saturn. En ese momento, el mercado no era el ideal para una nueva consola, y con su precio de US$180, esta no tan portátil consola no tuvo una muy buena acogida dentro del público consumidor. Luego de un año y tan solo 770000 unidades vendidas, Nintendo descontinuó la consola (y amablemente le pidió a su diseñador, Gunpei Yokoi, que abandonara la compañía) .











 









                                                                             Apple Pippen 




Las compañías Apple y Bandai hicieron equipo en 1995 para diseñar una consola de "nueva generación", y la falta de experiencia de ambas en el campo de los videojuegos les cobró cara la factura. Con un precio de lanzamiento de US$599, la consola no solo era más cara que sus competidoras del momento, sino que además tenía menor capacidad en todos los aspectos. Vendiendo una ridícula cantidad de 42000 unidades antes de ser descontinuada en 1997, y habiendo llegado a uno de los más altos puestos de la lista "Los peores Productos Tecnológicos de todos los tiempos" (de la revista PC World), la Apple Pipen es nuestro número uno de las consolas de alto perfil que fracasaron irremediablemente. 







 










                                                                                Dreamcast 

Lanzado al Mercado japonés en otoño de 1998 (y al resto del mundo un año después), la Dreamcast fue el quinto y último intento de Sega por triunfar en el mercado de las consolas. Al momento de su lanzamiento, la consola tenía un nivel tecnológico muy por delante de las consolas de la competencia, pero ni aun esto la pudo salvar de la mala reputación que le otorgaron gratuitamente sus hermanas Sega Saturn, Sega 32X y Sega CD. Siendo así, tanto los jugadores como los desarrolladores de videojuegos dudaron de la capacidad de Sega de llevar el proyecto a buen fin. ¿Resultado? Tan solo 10.6 millones de unidades vendidas en sus cortos tres años de vida.









 





play station 2 

Con el éxito de su precursor, la PlayStation 2 era mas poderosa con un procesador de 294-Mhz, reproductor de películas en DVD y compatibilidad con la librería de juegos de la PSone. Tenía ventas iniciales fuertes a pesar de un lanzamiento deslustrado y una escasez inicial de juegos de calidad. 

Juegos como Final Fantasy X, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Grand Theft Auto: Vice City ayudo al lanzamiento de la Playstation 2. La consola mas vendida en todo el mundo y que todavía sigue en pie, la PS2 vendió 106.23 millones de unidades a tiendas de todo el mundo según un informe de Sony al 30 de Junio. 

 










                                                               Game Boy Advance 

Sin competidores en vista, Nintendo producía el sucesor del Game Boy Color. La Game Boy Advance continuo el dominio de Nintendo en las consolas de mano, con un procesador de 32-bit y una pantalla capaz de mostrar 32.000 colores. Con la Game Boy Advance se podía jugar a todos los títulos de la Game Boy. Juegos nuevos como Wars and Metroid Función y la continuación de Pokemon hizo que fuera fácil las ventas de estas consolas. 

 

                                                                                  Xbox 

Tres días mas tarde del lanzamiento de la Nintendo Gamecube al mercado de Estados unidos, la Xbox de Microsoft marcó el principio de la compañía de software en producir hardware de toda clase. El sistema se asemejaba demasiado a un PC con un disco rígido y un Puerto de Ethernet, listo para banda ancha. The system was a powerhouse, resembling a PC with its built-in hard drive and broadband-ready Ethernet port. Pero un título del lanzamiento de Xbox importaría más, y ese fue Halo: Combat Evolved. 

El juego de tiros en primera persona (FPS) fue bien recibido con otros títulos como Tecmo's Ninja Gaiden y LucasArts' Star Wars: Knights of the Old Republic, permitiría que Microsoft se zambullera en la guerra de las consolas. Aunque Microsoft todavía tiene que sacarle provecho a la Xbox, la compañía dice que ha vendido más de 24 millones de unidades desde su lanzamiento, poniéndola delante de la consola de Nintendo.    


 













 
                                                             Nintendo GameCube 

Nintendo decide ingresar mas tarde a la Guerra de las consolas con su Gamecube, y lanzado su nuevo sistema terminantemente como máquina de juegos. Con respecto a la Ps2 y la Xbox la Gamecube no tenia la capacidad de reproducir DVD, y desafortunadamente, el lanzamiento careció de algo que todos los lanzamientos anteriores de la consola de Nintendo tenían un titulo de Mario. 
Los resultados no eran prometedores, por lo que la Gamecube tuvo que experimentar varias bajas de precio para que esta se pueda vender bien. 

A pesar de esto el sistema tuvo excelentes títulos en primera y tercera persona como: The Legend of Zelda: The Wind Waker, Metroid Prime, y Metal Gear Solid: The Twin Snakes. Nintendo vendio 20.9 millones de unidades desde su lanzamiento. No solo Sony había abatido a Nintendo de vuelta, sino que esta vez había un nuevo competidor Microsoft. 




 












                                                                Nintendo DS 
Nintendo sabia que Sony estaba desarrollando su propia consola portátil y debido a esto quiso algo innovador. 
En vez de aumentar la producción de Game Boy, Nintendo lanzo una nueva línea de consolas de mano la DS. Con una pantalla sensible al contacto colocada directamente debajo de una segunda pantalla, el DS cambió la manera en que losjuegos eran jugados. Las ventas del DS han sido fuertes desde el lanzamiento, aumentando aún más con el lanzamiento del DS Lite. 
El DS también marcó la entrada de Nintendo en el juego en línea, con la conexión de Nintendo Wi-Fi. Nintendo logro vender 21.27 millones de DS y DS Lite desde su lanzamiento, poniendo muchos millones delante de la PSP.    






 














                                                                                PSP 

Cuando vino la PlayStation portable, el objetivo de Sony era simple: energía. La PSP tenía la una alta calidad de gráficos 3D y puede reproducir música y películas. Las ventas de la unidad han podido seguir a las del DS, aunque tiene lejos pocos títulos del juego de la calidad que el sistema de Nintendo. 
La consola incluye el Grand Theft Auto: Liberty City Stories y el rompe-cabezas Lumines. En Julio la Psp llego a vender 20.02 millones de PSP según Sony. 

 


                                                                         Xbox 360 

Decidida a ser la primera esta vez, Microsoft introdujo a la nueva generación de consolas la XBOX 360. La 360 era mucho mas ponderosa que la Xbox original. Sus caracteristicas son: 
-Un poderoso procesador de 3.2 Ghz 
Otra sorpresa vino bajo la forma de servicio en línea (online) mejorado el juego de la Xbox 360. 

En Mayo, Microsoft reporto 18 millones de descargas del servicio en linea.(Xbox Live). Con uno año de ventaja Microsoft lanzo juegos FPS como Gears of War. En Julio Microsoft ha vendido desde su lanzamiento alrededor de 5 millones de consolas de acuerdo con la compañía, aunque la consola no ha dado un beneficio para la compañía todavía. 
 



 






    
                                                                PlayStation 3 

Con la Playstation 3, Sony With the PlayStation 3, Sony desea un Centro de entretenimiento. El sistema viene equipado con un Disco Rígido y una unidad lectora de discos Blu-ray para leer juegos o películas de altas capacidades. Además la consola posee un procesador Cell de 3.2 Ghz lo que la hace la mejor y mas ponderosa consola del Mercado. Pero el precio puede ser demasiado alto para la mayoria de los jugadores y podria costar a Sony un punto. La consola también se ha retrasado de su lanzamiento inicialmente previsto. 

 








                                                                                     Wii 

Mientras que Sony y Microsoft luchan para la supremacía tecnológica, Nintendo sigue la ruta de la innovación al igual que lo hizo en su momento con la DS. 
Su consola Wii no es la mas tecnológica, y posee un precio relativamente bajo comparado con la PS3. Es la más grande innovación, un control inalámbrico que detecta los movimientos y los transmite a la consola hace que la experiencia entre el usuario y la Wii sea excelente. 

¿Pero esta funcionara? Nintendo tomo una ruta similar con la DS y los resultados de ventas fueron buenos. 
La Wii también dejará a usuarios descargar juegos clásicos de Nintendo y de otras bibliotecas de juegos. La nueva batalla comienza este noviembre. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario